Álvaro Cunqueiro (dcha.) con Josep Pla
Nos
vamos acercando a la feliz fecha, y la prensa da fe de la grandeza de
Cunqueiro, de su obra inmensa en todos los sentidos. En Diario de
Sevilla y otros periódicos andaluces se ofrecen hoy artículos y reseñas
sobre el escritor mindoniense. Manuel Gregorio González, uno de sus
mejores conocedores, brinda esta página sobre la pasión gastronómica de nuestro autor. También puede leerse esta otra sobre su faceta de articulista. O esta a propósito de la recopilación de su narrativa en el Biblioteca Castro.
La
vigencia de uno de los autores españoles del siglo XX que no hay que
dejar de leer, so pena de renunciar a una forma de dicha.
3 comentarios:
Grande Cunqueiro. Yo me descubrí cuando leí "Las mocedades de Ulises" y luego volví a hacerlo con "Un hombre que se parecía a Orestes". Es, sin duda, una de las mejores prosas de la literatura española contemporánea. Pura poesía, dominio, finura, humor... Daré cobertura desde mis humildes webs a este centenario. Un abrazo.
Descubrí a Cunqueiro hacia 1982 ó 1983. "Merlín y familia" o "Las crónicas del sochantre" me parecieron deslumbrantes. Después todas las otras novelas. Sus artículos de El Faro de Vigo, su cocina cristiana de occidente y sus poemas son igualmente espléndidos. Además, en su aparente descuido, demostraba una erudición asombrosa. La verdad es que era un autor completamente distinto a todos los que escribían en España en aquel tiempo.
Saludos.
Interesante invitación. Te haré caso porque me descubro ignorante de su obra. Erudición y fidelidad a la lengua es lo que se necesita hoy día, tiempos de mucho oscurantismo intelectual y literario, me refiero a la pululación de tanta mediocridad que se cree literatura. Saludos Antonio.
Publicar un comentario en la entrada